...Un limite no es aquello en lo que algo se detiene, sino que -como reconocian los griegos- el limite es aquello a partir de lo cual algo inicia su presencia...” Martin Heidegger
miércoles, 19 de septiembre de 2012
Estructuras Cinéticas
Theo Jansen
Se ha dedicado en cuerpo y alma a la creación de
nuevas formas de vida. Sus "STRANDBEEST" (Bestias de
la Playa) son estructuras tan orgánicas que desde la distancia parecen
insectos gigantes o esqueletos de animales prehistóricos. En realidad, estas
estructuras cinéticas fueron diseñadas mediante algoritmos de computadora y están compuestas por materiales de desecho industrial.
Estas ‘criaturas’ se desplazan sin motores, no
disponen de avanzados sensores ni de la última tecnología para sobrevivir en
las costas holandesas, simplemente, se basan en la abundante energía eólica de
las playas y en un minucioso estudio de las estructuras cinemáticas y
evolutivas.Desde su laboratorio en Ypenburg, Jansen continua estudiando
historia de la evolución biológica para proveer a su nueva generación de
criaturas mejores capacidades de supervivencia. Sueña con diseñar una
generación capaz de sobrevivir y replicarse, evolucionando sin necesidad de su
intervención.
Todos aquellos que observan por primera vez la belleza
de una de las creaciones de Theo Jansen en movimiento, comprenden
inmediatamente que se trata del trabajo de un ingeniero, un diseñador y un
artista, algo excepcional!
La perseverancia y motivación de Jansen es inagotable,
cada nueva especie posee nuevas habilidades que son testadas y mejoradas en un
sorprendente y refrescante torrente de creatividad.
‘Animaris Percipiere’, clava un apéndice en la arena
para anclarse si detecta que el viento es demasiado fuerte para permanecer en
pie.
Theo Jansen
Animaris Percipiere
‘Animaris Rhinozero’, un gigante de dos toneladas de
peso que se desplaza con facilidad y elegancia y que es capaz de transportar
varias personas en su interior.
‘Animaris
Ventosa’, es capaz de almacenar viento mediante una serie de pistones
accionados por velas que insertan aire a presión en botellas de plástico. Esta
habilidad le permite disponer de la energía eólica almacenada en momentos de
necesidad o escasez de viento.
Theo Jansen
Animaris Ventosa
Theo Jansen
Animaris Ventosa
Al igual que en el mundo animal, la característica más
destacada de todas estas ‘criaturas’ es su movilidad. Jansen ha decidido que su
medio natural sea la playa, y que por tanto, tengan que lidiar entre las
carreras de marea y las dunas. Las máquinas que deseen prosperar en este
entorno han de poder desplazarse eficientemente, como el propio Jansen explica
‘la rueda no es una buena solución en la arena suelta’.
"…los tubos reutilizados de conducciones
eléctricas son flexibles, pero suficientemente rígidos si se usan en
estructuras triangulares. Se puede hacer circular pistones a través de los
tubos o almacenar aire dentro de ellos. Descubrí el amplio abanico de usos de
los tubos después de muchas peregrinaciones al territorio de lo imposible. Las
limitaciones del material me forzaron a buscar vías de escape que no resultasen
lógicas ni obvias. Seguí las estrategias opuestas a las que hubiese seguido un
ingeniero puro…"
"…El método de trabajo de los ingenieros es
comparable con una autopista. Te lleva donde quieres ir rápidamente y todo el
mundo circula en la misma dirección. En el método del artista la dirección no
está decidida. Aparcas el coche en el arcén y saltas, machete en mano, a
abrirte camino entre la maleza. Posiblemente nunca llegues al destino, en el
estricto sentido de la palabra, pero seguramente llegarás a lugares donde nadie
había estado jamás."
La estructura del esqueleto de las ‘Strandbeesten’ se
basa en una ingeniosa triangulación espacial de tubos reutilizados de
conducciones eléctricas, pero son las impresionantes estructuras móviles las
que dotan a estos artefactos de singularidad. Las patas de las criaturas
de Jansen se basan en estudios de robótica que el mismo desarrolló en los 80
con ayuda de los primeros ordenadores personales.
Mediante la disposición de barras en formación
triangular, inherentemente rígida, y como paralelepípedo, naturalmente
deformable, se crean celosías móviles que son accionadas por una especie de
transmisión mecánica propulsada por velas o alas accionadas con el viento. El
buen funcionamiento de estas patas al andar depende de que el ‘pie’, o nodo
inferior de la celosía móvil, describa un movimiento cíclico muy concreto.
Jansen ha conseguido aislar las proporciones entre los diferentes elementos de
la celosía de manera que el movimiento del pie sea relativamente plano cuando
esta en contacto con el suelo para después levantarse y dar el deseado paso.
Jansen llama a estas proporciones los ‘once números sagrados’ uno por cada una
de las 10 barras de la celosía y el undécimo para el par de giro de la
transmisión.
unidad
estructura celosía cinetica
Sobre estas líneas podemos observar un prototipo de
pata, donde la celosía móvil describe un aceptable movimiento cíclico de andar.
Asombrosamente, el trabajo de Jasnen se mantuvo en la sombra durante 10 años y
sólo recientemente ha sido descubierto internacionalmente. En la actualidad
Jansen viaja por el mundo compartiendo su obra en eventos tan prestigiosos como
las conferencias TED o el festival barcelonés Art Futura.
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