martes, 18 de septiembre de 2012

Miguel Fisac

Parte de la obra del arquitecto Miguel Fisac Serna (1913-2006), en  concreto, un grupo de piezas prefabricadas de hormigón cuya forma se asemeja a estructuras óseas.
Iglesia de Santa Ana - Miguel Fisac
Iglesia de Santa Ana - Miguel Fisac
Miguel Fisac dio con la idea de este tipo de secciones tras un proceso creativo cuya principal premisa se resume en la siguiente cita:
“El hormigón pesa mucho, es el inconveniente podemos decir que tiene, y entonces, dónde no trabaja, las zonas que no trabajan se pueden quitar”
Miguel Fisac
El hecho de que las piezas se asemejaban a los huesos de vaca dio a Fisac confianza en lo apropiado de su idea.
Huesos Varios
Huesos Varios - Las piezas
Con estas piezas Fisac conseguía de manera muy intuitiva la unión entre estructura y forma, esto es, función y forma. Gracias a los huesos la separación entre los elementos puramente resistentes y los arquitectónicos de cerramiento y aislamiento se desvanece.
Cubierta del CEDEX -  Estructura y forma
Cubierta del Centro de Estudios Hidrográficos - Estructura y forma. Foto de Alex del Rio (2007)
Los huesos de Fisac son un conjunto de piezas en los que la posibilidad de moldear el hormigón se explota al límite. Los huesos poseen gran expresividad plástica adquiriendo la condición de escultura adicional a la de estructura.
Los huesos se dividen en dos grandes grupos; el primero corresponde a las piezas postensadas (de sección asimétrica).  Fisac fue uno de los pioneros en España de la aplicación del postensado en la edificación (hasta ese momento sólo se había aplicado al campo de los puentes). Desde el punto de vista constructivo (para grandes luces) las dovelas que constituyen los elementos postensados pueden ser transportadas más fácilmente que las vigas pretensadas ya que su montaje se puede realizar en obra.
Huesos Varios
Pieza CEDEX - Hormigón postensado
La ventaja adicional del postensado reside en el hecho de que la trayectoria de la armadura activa se puede diseñar para que contrareste los efectos de las cargas permanentes en las distintas secciones del elemento estructural optimizando de esta manera la función de la fuerza de pretensado.
Trayectoria curva del postensado para compensar el efecto del peso propio
Trayectoria curva del postensado para compensar el efecto del peso propio
El otro grupo de piezas son pretensadas (de forma simétrica). En estas piezas la armadura activa es recta y por lo tanto no resulta tan sencillo contrarrestar las cargas permanentes al no poder adaptarse la trayectoria del cable.  Por el contrario, la simetria de estas piezas proporciona gran estabilidad lateral al coincidir el centro de gravedad con el centro de esfuerzos cortantes.
Pieza Valladolid . Hormigón Pretensado
Pieza Valladolid - Hormigón Pretensado
Pieza Valladolid - Iglesia de Santa Ana
Pieza Valladolid - Iglesia de Santa Ana
La dificultad constructiva de realizar piezas huecas de hormigón de pared delgada no es despreciable y merece una mención especial. El sistema de encofrados, que se desarrolló  en ambos tipos de piezas denota una creatividad e inventiva admirable.   Fisac se rodeó durante toda su carrera de técnicos y empresarios creativos e innovadores como Ricardo Barredo y Vicente Peiró. Estos muchas veces aplicaban soluciones estructurales mucho antes de que la normativa cubriera esas tecnologías.
Preparación de encofrados
Preparación de encofrados
Dovelas Pieza Trapecio
Dovelas Pieza Trapecio
Es importante analizar la contribución de Fisac en el contexto en el que se produjo. En la España de la autarquía lo que no existía había que inventarlo con lo disponible. La competencia era escasa al igual que el tejido industrial. Aunque esto resulte paradójico esta situación favorecía la creatividad y la posibilidad de hacer realidad las creaciones propias.
En este sentido Fisac es semejante a otros grandes diseñadores y constructores como Freyssinet, Maillart ó Candela en los que la innovación, el diseño y la competitividad económica de la solución propuesta eran su gran baza.
info extraida de: Frame and Form

No hay comentarios:

Publicar un comentario