domingo, 30 de septiembre de 2012

Rolling Bridge – Heatherwick Studio



Un interesante trabajo del diseñador Tomas Heatherwick, presentamos el Rolling Bridge. Una propuesta inspiradora para un puente móvil urbano de pequeñas dimensiones.

Cuando en 2004 Heatherwick obtuvo el encargo para diseñar un puente móvil peatonal sobre el londinense Paddington Basin esta fue su impactante solución. Un puente que se enrolla sobre si mismo mediante un elegante sistema de pistones hidráulicos. Desde la tradicional pasarela la estructura evoluciona hasta una misteriosa escultura octogonal.

Con el objetivo de marcar la obra con un carácter único, el diseño se centra en el sistema móvil. El equipo de ingenieros formado por SKM Anthony Hunt y Packman Lucas aprovechó las pequeñas dimensiones a salvar por la estructura (8,10 m) para experimentar con las posibilidades que el diseñador les ofrecía. Desconocemos si Heatherwick empleó biomimética en el desarrollo de esta obra, pero está claro que un acercamiento tradicional le hubiera llevado a crear un tablero de una sola pieza que se desplaza vertical o lateralmente, sin embargo este diseño recuerda al movimiento de una oruga enrollándose sobre sí misma.

En el siguiente vídeo podemos observar la dinámica del puente y su mecanismo hidráulico en acción. Obsérvese como el puente evoluciona desde una configuración de barandillas estructurales en doble celosía tipo warren hasta la escultura octogonal formada por sus correspondientes 8 triángulos. Los pistones hidráulicos verticales integrados en la barandilla se estiran para ‘partir’ lo que antes era el cordón superior de la celosía. Este mecanismo va plegando el conjunto sobre sí mismo hasta que los extremos se tocan y el círculo se cierra.

Toda la estructura fue construida en Sussex por Littlehampton Welding para después ser transportada por el Grand Unión Canal hasta Londres donde se instaló y conectó al motor hidráulico que permite su movimiento controlado. Para finalizar os dejamos con fotos de taller y una serie de planos constructivos del puente.








No hay comentarios:

Publicar un comentario