...Un limite no es aquello en lo que algo se detiene, sino que -como reconocian los griegos- el limite es aquello a partir de lo cual algo inicia su presencia...” Martin Heidegger
Y AMERICA ¿ QUE ?: Balance entre el ser y el estar como destino del hacer americano y el reflejo en su arquitectura.
Autor:Claudio Caveri Edición: Editorial Syntaxis, 2006 Se
trata del último libro publicado del arquitecto argentino Claudio
Caveri, fundador del mítico grupo Casas Blancas y autor entre otras de
la Iglesia de Fátima en Martínez.
El
libro resume su pensamiento de todos estos años de practica profesional
y ejercicio teórico que se manifiesta a partir de su primer publicación El hombre a través de la arquitectura de mediados de los años sesenta. También recorre su obra construída con imágenes a color y documentación relacionada.
El índice consta de los siguientes temas:
6- Prologo
9- Pre
11- Me vi en mi sueño
13- Kusch ¿un discípulo de Heidegger?
21- ¡hay! Europa
23- El estallido de la modernidad europea
31- La modernidad ¿un proyecto incompleto?
51- ¿Existe el ser sin el estar?
65- Y América ¿qué?
105- América entre el antagonismo y la complejidad
183- El tiempo de echar raíces
Dirección y Guión: Aki Kaurismäki
Actores: André Wilms, Jean-Pierre Darroussin, entre otros
Género: Comedia Dramática
Origen: Alemania/Francia/Finlandia, 2011
Duración: 93 minutos
Calificación: Apta para todo público http://janusfilms.com/lehavre/
Una historia humana, tierna, romántica, delicada y llena de esperanza.
Esta historia se desarrolla en la ciudad portuaria de “Le Havre”. Allí
vive Marcel Marx (André Wilms), un escritor retirado y bohemio,
lustrabotas, casado con Arletty (Kati Outinen), su vida es rutinaria,
pasa un tiempo en el bar donde escucha tango, están sus amigos, sus
compras en la panadería donde suele comprar a fiado, el almacén, y su
casa, donde lo espera su amable esposa, pronto notamos que sin ella no
podría vivir.
En la zona los policías descubren un container con varios inmigrantes
ilegales africanos, uno de ellos es un joven que logra huir. El
protagonista va a la orilla de la costa para almorzar un sándwich, y de
una forma muy extraña (como si fuera una sirena), este jovencito negro,
tiene sumergido la mitad de su cuerpo, solo intercambian como dialogo
gestos, mas tarde este le deja comida sin que nadie lo perciba una
bolsita con comida.
A raíz de esto su destino sufrirá algunos cambios: su esposa debe ser
internada de urgencia, y este chico refugiado de África, que humanamente
acobija en su casa, a quien le enseña el oficio de lustrabotas e
intentará que viaje a Londres para reencontrarse con su madre y todos
los vecinos del lugar en son de solidaridad los ayudan. Cuando nos
debemos detener a reflexionar, pensar, y preguntarnos: ¿los milagros
existen? , ¿Debemos tener esperanza? y ¿los sueños?
El cineasta finlandés Aki Kaurismaki, (Un Hombre sin Pasado, Luces al
Atradecer), denuncia los problemas de la inmigración clandestina en
Europa, la discriminación, los rechazos de cierto sector de la sociedad,
nos ofrece un relato con algo de humor, además es tierno, dulce e
inteligente, contiene buenos planos, fotografía y un párrafo aparte para
la música: Carlos Gardel y “Cuesta Abajo”, entre otros.
Flores del mal
(2010, Francia) puede ser vista como una historia de auto exilio en
época de redes sociales. Anahita (Alice Belaïdi) es una joven de 20 años
iraní. Se hospeda en un elegante hotel parisino en el que conoce a
Gecko (Rachid Youcef), un joven que practica parkour y que trabaja de
botones.
El director de la cinta, el húngaro David Dusa,
propone un costado amoroso a su narración. Entre Anahita y Gecko surge
una historia de amor previsible, con sus peleas, idas y vueltas, cenas
con vino, bailes con música iraní y algunos momentos intelectuales poco
originales e irritantes. Sin embargo Dusa equilibra su obra incluyendo dos elementos de distinta naturaleza que levantan a la película cada vez que está a punto de caer.
Es interesante la condición de acróbata
de su protagonista. La forma en que maneja su cuerpo el actor/personaje,
desplazándose por París girando sobre sí mismo, bailando una especie
hip hop electrónico mientras realiza actividades tan cotidianas como
vestirse o bajar una escalera, aporta un particular humor y sorpresa
para el espectador. Permite un registro ágil con cierta estética MTV.
Este lado cool de la película está reforzado por la presencia permanente de un lenguaje de red social.
Twitter, Facebook y Youtube son los medios más comunes de comunicación
y de contacto con el mundo para estos personajes y están completamente
integrados al retrato que realiza Dusa. Prácticamente el uso y sus
efectos en cada uno de ellos, los define. Como si marcara el tempo de la
historia, cada 15 minutos sobre la imagen aparecen símbolos y tiwtts. A
medida que avanza la película, Dusa muestra cómo cada uno de sus personajes recibe las noticias de violencia política en Irán.
Los videos se cuelgan en youtube permanentemente y las muertes en vivo
son corrientes. Tanto Anahita como Gecko seguirán los sucesos
“históricos” desde sus computadoras o desde sus teléfonos celulares.
David Dusa y Rachid Youcef, director y actor de ‘Flores del mal’
Este punto de la cinta es el más valeroso. Deja planteada una reflexión muy válida, acerca de cómo tomamos esta información
que cada vez nos es más accesible. Ya no hace falta leer sobre la
violencia, se puede ver en vivo una y otra vez, se puede compartir, se
puede comentar, ¿pero esto alcanza para qué? ¿Influye la rápidez en que
se divulga, la brutalidad de las imágenes, para detener la violencia?
¿Nos moviliza da alguna manera?
A medida que la relación entre
los jóvenes se profundiza, el autor va dejando espacio para que la
política participe en la historia. Anahita, joven de la
burguesía iraní, llegó a París para escapar de los disturbios.
Estudiante de una universidad privada, sus amigos encabezan
manifestaciones y se enfrentan a la policía. La posibilidad de que
alguno muera o sea secuestratrado y torturado es muy probable. Así es
que Dusa se adentra en una problemática interesante, intenta
mostrar cómo la juventud más conectada con la información puede y quiere
enfrentarse a la represión política en la actualidad.
En el caso de Anahita el auto exilio
cada vez la asfixia más, sobretodo desde que deja de recibir mensajes de
sus amigos y los videos que descarga son cada vez más sanguinarios.
Lejos de cualquier postura romántica revolucionaria, la sensación de
cobardía aumenta en la protagonista hacia el final del film, y es en ese
momento en que el director intercala unos emocionantes videos iraníes,
con imágenes y rezos tan bellos como desesperantes, por el ejemplo
el que registró un celular tembloroso que enfoca terrazas apenas
iluminadas, con decenas de personas llamando a Alá en medio de la noche.
Si bien Flores del malno es una película perfecta ni mucho menos, el
tratamiento hábil que hace Dusa de la violencia y los medios, de la
violencia y los jóvenes, de la violencia y cómo enfrentarla, la
convierte en una experiencia interesante de atravesar. Ver cómo
la protagonista compra libros en París mientras en Irán mueren sus
compañeros, no está tan lejos de preguntarnos cómo nos afecta a nosotros
descargar el asesinato de una mujer de 22 años en Afganistán por una
supuesta infidelidad, por citar un caso reciente.