martes, 28 de agosto de 2012

Y AMERICA ¿ QUE ? - Claudio Caveri

Y AMERICA ¿ QUE ?: Balance entre el ser y el estar como destino del hacer americano y el reflejo en su arquitectura.

Autor:  Claudio Caveri
Edición: Editorial Syntaxis, 2006
 
Se trata del último libro publicado del arquitecto argentino Claudio Caveri, fundador del mítico grupo Casas Blancas y autor entre otras de la Iglesia de Fátima en Martínez.


El libro resume su pensamiento de todos estos años de practica profesional y ejercicio teórico que se manifiesta a partir de su primer publicación El hombre a través de la arquitectura de mediados de los años sesenta. También recorre su obra construída con imágenes a color y documentación relacionada.

El índice consta de los siguientes temas:

6- Prologo
9- Pre
11- Me vi en mi sueño
13- Kusch ¿un discípulo de Heidegger?
21- ¡hay! Europa
23- El estallido de la modernidad europea
31- La modernidad ¿un proyecto incompleto?
51- ¿Existe el ser sin el estar?
65- Y América ¿qué?
105- América entre el antagonismo y la complejidad
 
183- El tiempo de echar raíces

EL PUERTO

Dirección y Guión: Aki Kaurismäki
Actores: André Wilms, Jean-Pierre Darroussin, entre otros
Género: Comedia Dramática
Origen: Alemania/Francia/Finlandia, 2011
Duración: 93 minutos
Calificación: Apta para todo público
http://janusfilms.com/lehavre/









Una historia humana, tierna, romántica, delicada y llena de esperanza.

Esta historia se desarrolla en la ciudad portuaria de “Le Havre”. Allí vive Marcel Marx (André Wilms), un escritor retirado y bohemio, lustrabotas, casado con Arletty (Kati Outinen), su vida es rutinaria, pasa un tiempo en el bar donde escucha tango, están sus amigos, sus compras en la panadería donde suele comprar a fiado, el almacén, y su casa, donde lo espera su amable esposa, pronto notamos que sin ella no podría vivir.
En la zona los policías descubren un container con varios inmigrantes ilegales africanos, uno de ellos es un joven que logra huir. El protagonista va a la orilla de la costa para almorzar un sándwich, y de una forma muy extraña (como si fuera una sirena), este jovencito negro, tiene sumergido la mitad de su cuerpo, solo intercambian como dialogo gestos, mas tarde este le deja comida sin que nadie lo perciba una bolsita con comida.
A raíz de esto su destino sufrirá algunos cambios: su esposa debe ser internada de urgencia, y este chico refugiado de África, que humanamente acobija en su casa, a quien le enseña el oficio de lustrabotas e intentará que viaje a Londres para reencontrarse con su madre y todos los vecinos del lugar en son de solidaridad los ayudan. Cuando nos debemos detener a reflexionar, pensar, y preguntarnos: ¿los milagros existen? , ¿Debemos tener esperanza? y ¿los sueños?
El cineasta finlandés Aki Kaurismaki, (Un Hombre sin Pasado, Luces al Atradecer), denuncia los problemas de la inmigración clandestina en Europa, la discriminación, los rechazos de cierto sector de la sociedad, nos ofrece un relato con algo de humor, además es tierno, dulce e inteligente, contiene buenos planos, fotografía y un párrafo aparte para la música: Carlos Gardel y “Cuesta Abajo”, entre otros.

FLORES DEL MAL

Por

Flores del mal película francesa de David Dusa

Flores del mal  (2010, Francia) puede ser vista como una historia de auto exilio en época de redes sociales. Anahita (Alice Belaïdi) es una joven de 20 años iraní. Se hospeda en un elegante hotel parisino en el que conoce a Gecko (Rachid Youcef), un joven que practica parkour y que trabaja de botones.
El director de la cinta, el húngaro David Dusa, propone un costado amoroso a su narración. Entre Anahita y Gecko surge una historia de amor previsible, con sus peleas, idas y vueltas, cenas con vino, bailes con música iraní y algunos momentos intelectuales poco originales e irritantes. Sin embargo Dusa equilibra su obra incluyendo dos elementos de distinta naturaleza que levantan a la película cada vez que está a punto de caer.

Es interesante la condición de acróbata de su protagonista. La forma en que maneja su cuerpo el actor/personaje, desplazándose por París girando sobre sí mismo, bailando una especie hip hop electrónico mientras realiza actividades tan cotidianas como vestirse o bajar una escalera, aporta un particular humor y sorpresa para el espectador. Permite un registro ágil con cierta estética MTV.
Este lado cool de la película está reforzado por la presencia permanente de un lenguaje de red social. Twitter,  Facebook y Youtube son los medios más comunes de comunicación y de contacto con el mundo para estos personajes y están completamente integrados al retrato que realiza Dusa. Prácticamente el uso y sus efectos en cada uno de ellos, los define. Como si marcara el tempo de la historia, cada 15 minutos sobre la imagen aparecen símbolos y tiwtts. A medida que avanza la película, Dusa muestra cómo cada uno de sus personajes recibe las noticias de violencia política en Irán. Los videos se cuelgan en youtube permanentemente y las muertes en vivo son corrientes. Tanto Anahita como Gecko seguirán los sucesos “históricos” desde sus computadoras o desde sus teléfonos celulares.
David Dusa y Rachid Youcef, director y actor de 'Flores del mal'
David Dusa y Rachid Youcef, director y actor de ‘Flores del mal’
Este punto de la cinta es el más valeroso. Deja planteada una reflexión muy válida, acerca de cómo tomamos esta información que cada vez nos es más accesible. Ya no hace falta leer sobre la violencia, se puede ver en vivo una y otra vez, se puede compartir, se puede comentar, ¿pero esto alcanza para qué? ¿Influye la rápidez en que se divulga, la brutalidad de las imágenes, para detener la violencia? ¿Nos moviliza da alguna manera?
A medida que la relación entre los jóvenes se profundiza, el autor va dejando espacio para que la política participe en la historia. Anahita, joven de la burguesía iraní, llegó a París para escapar de los disturbios. Estudiante de una universidad privada, sus amigos encabezan manifestaciones y se enfrentan a la policía. La posibilidad de que alguno muera o sea secuestratrado y torturado es muy probable. Así es que Dusa se adentra en una problemática interesante, intenta mostrar cómo la juventud más conectada con la información puede y quiere enfrentarse a la represión política en la actualidad.
Flores del mal película francesa de David Dusa
En el caso de Anahita el auto exilio cada vez la asfixia más, sobretodo desde que deja de recibir mensajes de sus amigos y los videos que descarga son cada vez más sanguinarios. Lejos de cualquier postura romántica revolucionaria, la sensación de cobardía aumenta en la protagonista hacia el final del film, y es en ese momento en que el director intercala unos emocionantes videos iraníes, con imágenes y rezos tan bellos como desesperantes, por el ejemplo el que registró un celular tembloroso que enfoca terrazas apenas iluminadas, con decenas de personas llamando a Alá en medio de la noche.
Si bien Flores del mal no es una película perfecta ni mucho menos, el tratamiento hábil que hace Dusa de la violencia y los medios, de la violencia y los jóvenes, de la violencia y cómo enfrentarla, la convierte en una experiencia interesante de atravesar. Ver cómo la protagonista compra libros en París mientras en Irán mueren sus compañeros, no está tan lejos de preguntarnos cómo nos afecta a nosotros descargar el asesinato de una mujer de 22 años en Afganistán por una supuesta infidelidad, por citar un caso reciente.